Los riesgos de las TIC en el alumnado. Estrategias de intervención.

2,510.40 MXN

SKU: 96 Categoría:

Descripción

OBJETIVOS

  1. Identificar las causas, factores y modelos explicativos que dan lugar a los comportamientos del uso problemático de Internet.
  2. Conocer los usos que hacen los estudiantes del Smartphone.
  3. Identificar las ventajas e inconvenientes de la mensajería instantánea.
  4. Conocer instrumentos de evaluación de los riesgos que puedan presentar las TIC.
  5. Acceder a recursos de la web que ofrecen pautas, consejos y ayuda, para el correcto uso de las TIC.
  6. Prevenir el ciberbullying y otros riesgos como el Grooming, sexting, etc.
  7. Aconsejar al alumnado sobre el uso correcto de las redes sociales y prevenir del riesgo que el mal uso puede conllevar.

 

CONTENIDOS

MÓDULO 1. INTERNET

INTRODUCCIÓN

1. ¿USO PROBLEMÁTICO O ADICCIÓN A LAS TIC? 2. LOS NUEVOS CONCEPTOS EN LA INFORMACIÓN

2. LOS NUEVOS CONCEPTOS EN LA INFORMACIÓN

2.1.Artefactos digitales
2.1.1. eBooks
2.1.2. Presentaciones
2.1.3. Mapas mentales
2.1.4. Wikis
2.1.5. El entorno Google
2.1.6. Realidad aumentada
2.1.7. Creación y edición de vídeo. Flipped Classroom
2.1.8. Animaciones
2.1.9. Música digital
2.1.10. Tutoriales y screencasts 2.1.11. Podcasts
2.1.12. Líneas del tiempo 2.1.13. Murales digitales 2.1.14. Geolocalización
2.1.15. Diseño de Apps

3. EL USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET
3.1. Prevalencia del uso problemático de internet
3.2. Síntomas o señales de alarma
3.3. Modalidades de adicción o uso problemático de Internet 3.4. Criterios para determinar la adicción a Internet

4. MODELOS EXPLICATIVOS DEL USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET
4.1. Adicción psicológica
4.2. Modelo cognitivo conductual 4.3. Déficit de autorregulación
4.4. Inhabilidad social
4.5. Compensación ante la adversidad

5. LOS FACTORES DE RIESGO EN LA RED
5.1. Factores personales
5.2. Factores familiares
5.3. Factores sociales

 

MÓDULO 2. INTERNET Y PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS

  1. LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD
  2. INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET
    2.1. Neuroticismo
    2.2. Extraversión-introversión
    2.3.Apertura a la experiencia
    2.4.Amabilidad/agradabilidad
    2.5.Responsabilidad
  3. RESUMEN

 

MÓDULO 3. EVALUACIÓN (test online)

 

MÓDULO 4. EL MÓVIL Y LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

INTRODUCCIÓN

1. USOS DEL SMARTPHONE POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

  1. LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: INCONVENIENTES
  2. LOS MENSAJES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  3. LOS MENSAJES EN LAS RELACIONES ENTRE ALUMNOS
  4. USO VERSUS ABUSO DEL WhatsApp

 

MÓDULO 5. EVALUACIÓN DEL RIESGO

1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1.1.  Escala de Uso Problemático de Internet
1.2.  Cuestionario de Uso Problemático de Nuevas Tecnologías UPUNT
1.3.  Test de Adicción a Internet
1.4.  Cuestionario de adicción a las redes sociales ARS
1.5.  ADITEC. Evaluación y prevención de la adicción a Internet, móvil yvideojuegos
1.6.  Cuestionario CERV
1.7.  Escala de Nomofobia adaptada
1.8.  Escala de Impacto Negativo de WhatsApp (EINEW)
1.9.  Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil (CERM)

MÓDULO 6. EVALUACIÓN (test online)

MÓDULO 7. LOS RIESGOS DE INTERNET

1. RIESGOS RELACIONADOS CON LA INFORMACIÓN

2. RIESGOS RELACIONADOS CON LA COMUNICACIÓN. LAS TECNOPATOLOGÍAS

 

MÓDULO 8. PREVENCIÓN DE RIESGOS

1. CONSEJOS PARA PREVENIR RIESGOS EN INTERNET

2.ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARA LOS PADRES Y EDUCADORES

3. EL PROGRAMA CONRED

4. GUÍA DE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN INTERNET

5. ENLACES DE INTERÉS RELACIONADOS CON EL CIBERACOSO Y OTROS RIESGOS DE INTERNET

6. OTROS CONSEJOS

MÓDULO 9. EVALUACIÓN (test online)

 

MÓDULO 10. TRABAJO DIDÁCTICO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LAS TIC

1. MODELO DE UNIDAD DIDÁCTICA EN LA PREVENCIÓN DEL USO PROBLEMÁTICO DE LAS TIC

2. ESTRUCTURA DIDÁCTICA DEL CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO

3. MODELOS DE UNIDAD DIDÁCTICA Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIA

 

MÓDULO 11. RECURSOS EN LA WEB PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS EN INTERNET

1. WEBS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN INTERNET

 

MÓDULO 12. EVALUACIÓN (test online)