Educación en valores éticos en el alumnado de la etapa de Secundaria, como base de un buen clima en el aula

1,882.80 MXN

SKU: 71 Categoría:

Descripción

La educación en Valores Éticos tiene como objetivo fundamental favorecer el desarrollo de la persona en lo relativo a sus capacidades intelectivas y emocionales, con el fin de que viva su proyecto personal, fundamentado en valores éticos libremente elegidos, fomentando la consolidación de su autoestima, su dignidad personal, la libertad y la participación democrática como ciudadano, contribuyendo a la construcción de un mundo basado en la justicia, la igualdad, la libertad y la paz.

Contribuye a potenciar la autonomía del adolescente, y a que se prepare para convertirse en el principal agente de su propio desarrollo, aprendiendo a construir, mediante una elección libre y racionalmente fundamentada en valores éticos y la inversión de su propio esfuerzo, un pensamiento y un proyecto de vida propios, asumiendo de modo consciente, crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y el control acerca de su propia existencia.

 

OBJETIVOS

  1. Conocer los rasgos y subrasgos del modelo de la personalidad (Modelo Big Five)
  2. Identificar los valores éticos que deben promoverse en el ámbito escolar.
  3. Vincular rasgos de personalidad a los valores éticos.
  4. Aplicar propuestas didácticas al aula en la enseñanza de los valores éticos.
  5. Motivar a los alumnos para el desarrollo integral de su personalidad vinculada con la promoción de los valores fundamentados en los DDHH.

 

COMPETENCIAS

Después de haber finalizado el curso, el profesorado será capaz de desempeñar las siguientes competencias:

  1. Utilizar el contenido declarativo al servicio de aplicaciones prácticas en la elaboración o adaptación de unidades didácticas con contenido en valores éticos.
  2. Aplicar los valores a la convivencia y establecer un clima de aula favorecedor del aprendizaje.
  3. Interrelacionar los distintos tipos de valores y transmitirlos a su alumnado como modelo de referencia e imitación comportamental.

 

CONTENIDOS

MÓDULO 1. PERSONALIDAD Y MOTIVACIÓN

1. LA PERSONALIDAD
2. LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD 3. RASGOS Y VALORES
4. LA SANA PERSONALIDAD
5. MOTIVACIÓN Y PERSONALIDAD
6. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

MÓDULO 2. IDENTIDAD PERSONAL Y VALORES

1. LA IDENTIDAD PERSONAL
2. LAS DIFICULTADES EN LA IDENTIDAD PERSONAL 3. LA AUTONOMÍA PERSONAL
4. AUTONOMÍA PERSONAL Y SENSIBILIDAD SOCIAL 5. LOS VALORES Y SUS TIPOS
6. VALORES PARA LA VIDA
7. VALORES Y FORTALEZAS
8. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

 

MÓDULO 3. EVALUACIÓN

 

MÓDULO 4. EL COMPORTAMIENTO SOCIAL Y SUS VALORES

1. EL SER HUMANO SER SOCIAL POR NATURALEZA
2. HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD
3. ¿CÓMO SE APRENDEN LAS HABILIDADES SOCIALES?
4. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS HABILIDADES SOCIALES?
5. LOS GESTOS
6. ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
7. LA INTELIGENCIA SOCIAL
8. FUNCIONES DE LA INTELIGENCIA SOCIAL
9. LA COMPETENCIA SOCIAL
10. EL AFRONTAMIENTO DE CRÍTICAS
11. TÉCNICAS ASERTIVAS
12. LA CONDUCTA PROSOCIAL Y EL ALTRUISMO
13. VALORES ÉTICOS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES 14. EL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO
14. EL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO
15. LA ÉTICA DISCURSIVA
16. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA DISCURSIVA
17. LA INFLUENCIA DEL ENTORNO
18. LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA
19. LA INFLUENCIA DE LOS AMIGOS
20. LA INFLUENCIA DE LAS TIC
21. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

 

MÓDULO 5. LA DIGNIDAD, EL RESPETO Y LA LIBERTAD

1. LA DIGNIDAD PERSONAL
2. DIGNIDAD PERSONAL Y DERECHOS HUMANOS
3. LA DIGNIDAD EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
4. LA DIGNIDAD ES UN VALOR Y UN ESTADO EMOCIONAL 5. FALTA DE RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA
6. EL RESPETO
7. EL RESPETO EN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y ESCOLAR 8. LA LIBERTAD
9. LA LIBERTAD Y LA ÉTICA
10. FACTORES QUE CONDICIONAN LA LIBERTAD
11. TIPOS DE LIBERTAD
12. LÍMITES DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y SOCIAL
13. DERECHOS Y LIBERTADES EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
14. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

 

MÓDULO 6. EVALUACIÓN

 

MÓDULO 7. LOS VALORES ÉTICOS Y CÍVICOS

1. LA DIMENSIÓN MORAL DEL SER HUMANO 2. LA MORAL Y LA ÉTICA
3. LAS NORMAS
4. LAS NORMAS ÉTICAS
5. LAS NORMAS MORALES
6. PRINCIPIOS MORALES PARA LA VIDA DIARIA
7. LOS VALORES ÉTICOS
8. LOS VALORES CÍVICOS
9. UN VALOR CÍVICO: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
10. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
11. TIPO DE ENTIDADES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
12. RESPONSABILIDAD CIUDADANA: LOS DEBERES DE LOS CIUDADANOS
13. DEBERES CIUDADANOS EN LA SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL
14. DEBERES CIUDADANOS EN EDUCACIÓN
15. DEBERES CIUDADANOS EN LA JUSTICIA 16. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

 

MÓDULO 8. VALORES Y DERECHOS HUMANOS

1. LOS DERECHOS HUMANOS
2. LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUDH)
3. LOS ARTÍCULOS DE LA DUDH
4. LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
5. EL CÓDIGO ÉTICO Y LA DUDH
6. LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
7. LOS DEBERES DEL ESTADO EN LA DEFENSA DE LOS DDHH
8. EL ESTADO PROMOTOR DE LOS VALORES ÉTICOS
9. TIPOS DE ACTIVIDADES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
10. LA DECLARACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS DDHH
11. LOS GRANDES PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN DE LOS DDHH
12. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

 

MÓDULO 9. EVALUACIÓN

 

MÓDULO 10. LOS VALORES EN LAS TIC Y LA INVESTIGACIÓN I

1. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

  1. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
  2. ÉTICA E INFORMÁTICA
  3. ¿POR QUÉ DEBEN SER ÉTICAS LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA?
  4. CONDICIONES PARA QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SEAN ÉTICAS
  5. INTERNET. NUEVOS CONCEPTOS EN LA INFORMACIÓN
  6. LOS RIESGOS EN LA RED
  7. OTROS RIESGOS DE INTERNET
  8. CIUDADANOS DIGITALES
  9. EL ABUSO DE LAS TIC
  10. LAS SEÑALES DE ALERTA EN EL ABUSO DE LAS TIC
  11. LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
  12. EL PROGRESO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y LOS DERECHOS HUMANOS
  13. VALORES Y CIENCIA
  14. BIOTECNOLOGÍA Y ÉTICA
  15. CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y ÉTICA
  16. ¿CUÁNDO UNA INVESTIGACIÓN NO ES ÉTICA? 17. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

2. VALORES ÉTICOS EN LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

3. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

 

MÓDULO 11. LOS VALORES EN LAS TIC Y LA INVESTIGACIÓN II

1. EL RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE
2. COMPROMISOS ÉTICOS CON EL MEDIO AMBIENTE
3. LA CARTA DE LA TIERRA
4. LOS NUEVOS CONCEPTOS ECOLÓGICOS
5. EL DESARROLLO SOSTENIBLE
6. LOS PELIGROS DE UN DESARROLLO NO SOSTENIBLE 7. LA DESTRUCCIÓN DE HÁBITATS
8. EL CAMBIO CLIMÁTICO
9. LA LLUVIA ÁCIDA
10. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
11. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

 

MÓDULO 12. EVALUACIÓN