Comprensión lectora. Herramienta clave.

1,255.20 MXN

SKU: 74 Categoría:

Descripción

LA COMPRENSIÓN LECTORA

Leer consiste en descifrar el código de la letra impresa para que ésta tenga significado y, como consecuencia, se produzca una comprensión del texto. Dicho de otro modo, leer es un esfuerzo en busca de significado, es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias (Defior, 1996). Cuando se lee un texto se construye una representación de su significado guiado por las características del mismo -letras y palabras- (Alonso Tapia y Carriedo, 1996) y ello conduce a la comprensión.

La comprensión lectora se ha definido de numerosas maneras, de acuerdo con la orientación metodológica de cada uno de los autores que han desarrollado investigaciones en este ámbito. Así, desde un enfoque cognitivo, la comprensión lectora se la ha considerado como un producto y como un proceso. De este modo, entendida como producto sería la resultante de la interacción entre el lector y el texto. Este producto se almacena en la memoria a largo plazo (MLP) que después se evocará al formular las preguntas sobre el material leído. En esta perspectiva, la memoria a largo plazo y las rutinas de acceso a la información cobran un papel muy relevante, y determinan el éxito o grado de logro que pueda tener el lector.

CONTENIDO

BLOQUE 1

MÓDULO 1: LA COMPRENSIÓN LECTORA
MÓDULO 2: PROCESOS INTERVINIENTES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
MÓDULO 3: EVALUACIÓN

BLOQUE 2

MÓDULO 4: FACTORES CONDICIONANTES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
MÓDULO 5: CAUSAS DE LAS DIFICULTADES EN COMPRENSIÓN LECTORA
MÓDULO 6: EVALUACIÓN

BLOQUE 3

MÓDULO 7: TIPOS DE DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
MÓDULO 8: EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
MÓDULO 9: EVALUACIÓN

BLOQUE 4

MÓDULO 10: LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA. Estrategias
MÓDULO 11: LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA. Programas
MÓDULO 12: EVALUACIÓN